Ejerce comunidad rarámuri su derecho al voto

Comparte esta noticia

Tuvieron que caminar casi un kilómetro para acudir a las urnas y emitir su sufragio

 Hace 69 años, cuando María Enerina Orpinel Moreno nació en la sierra Tarahumara, las mujeres pudieron votar por primera vez en México para elegir a sus representantes; ella sabe que votar es su derecho y hoy acudió a las urnas en Ciudad Juárez.

Pese a los 35 grados centígrados que se vivieron esta tarde en la ciudad, la rarámuri de 69 años de edad, caminó casi un kilómetro junto a su esposo para llegar desde las faldas del cerro en el que se lee “La Biblia es la verdad, léela”, hasta la casilla 2057, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.

Vestida con su colorido traje tradicional, en color naranja y rosa, una manta morada atada a la espalda, una pañoleta atada a la cabeza y sus huaraches de plástico negros, llegó hasta la casilla que esta vez fue instalada en el jardín de niños Yumare, en las calles General Treviño e Isla Barbados.

Al recibir las papeletas electorales, la mujer se tomó su tiempo para elegir a sus próximos representantes, consultó con su marido cada una de las papeletas, pero finalmente ella tomó sus propias decisiones, las cuales colocó en cada una de las urnas.

El decreto de ley que permitía a las mujeres votar y ser votadas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953 y las mujeres mexicanas participaron por primera vez en las elecciones federales de 1955.

“Yo siempre voto”, dijo orgullosa de haber ejercido su derecho al voto, como lo hace cada vez que hay elecciones, al mostrar la marca en su dedo.

Para la comunidad rarámuri que habita en la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, acudir a las urnas este 2 de junio era importante “para que no te roben el voto”, aunque esta vez tuvieron que caminar casi un kilómetro debido a que les fue cambiado el sitio en el que votaban históricamente.

“Antes votábamos en la escuela, a la vuelta de la colonia, pero ayer fue una mujer a la colonia y anduvo casa por casa diciéndonos que esta vez votaríamos aquí, pero no están todos”, lamentó Lucrecia Chávez, de 34 años de edad, quien acudió a votar con su esposo, mientras que a su suegra le dijeron que no le tocaba en la casilla 2057, del distrito 03.

Rufino Espinoza tampoco fue encontrado en la lista nominal, por lo que le pidieron buscar su casilla, por lo que solo su esposa, Guadalupe Gonzáles, pudo votar. Sin embargo, no todos los habitantes de la colonia Tarahumara pudieron votar, ya que a algunos les indicaban que esa no era su casilla, por lo que sin mayor orientación decidían regresar a sus viviendas.

De acuerdo con sus funcionarios, las casillas 2057 abrieron poco después de las 9:00 de la mañana, por lo que decenas de personas ya se encontraban formadas para votar, entre ellas un grupo de la comunidad rarámuri, quienes esperaron a ejercer el sufragio.

Juana y Abraham, nacidos en Guachochi, pero fundadores de la colonia Tarahumara también acudieron con sus hijas a votar. Ambos compartieron la ampara para elegir a quienes querían como gobernantes y él fue el encargado de indicarle en qué urna tenía que introducir cada papeleta.

Desde hace semanas, los gobernantes de la colonia les explicaron que era importante que escucharan las propuestas de los candidatos, sin comprometerse con ninguno, y que este 2 de junio acudieran a las urnas para decidir, por lo que los rarámuri se acercaron en familia a ejercer su derecho.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS